Acuaponía

Elegimos la acuaponía como método de cultivo ya que este es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía e imita los procesos que ocurren en ecosistemas como estanques, ríos y lagos, donde los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces (amonio y nitritos). En este proceso también intervienen microorganismos que inciden en los procesos de mineralización y nitrificación (principalmente bacterias nitrificantes). 

Los sistemas acuapónicos utilizan el agua eficazmente. Solo se añade agua al sistema para compensar la pérdida producida por la absorción y transpiración de las plantas. Se estima que apenas se emplea el 2% del agua que necesita una producción convencional de vegetales, lo cual tiene un gran impacto medioambiental, ya que los métodos de cultivo tradicionales utilizan el 70% del agua mundial. 

La acuaponía es el futuro de la acuicultura y la agricultura, que combinadas se ahorra espacio, agua, energía, no necesita de tierra fértil, se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha.Se consiguen producciones más sanas, vigorosas y de mejor sabor, proveyendo de alimentos frescos todo el año. 

Se respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier colectivo o persona, sin discriminación de edad, sexo, nivel cultural, o de cualquier otra índole.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar